En prácticamente todo el mundo encontramos la figura del licántropo o del hombre lobo manifestándose de diversas maneras acorde a la cultura y mitología de cada lugar.
Por lo normal siempre se ha dicho que un hombre adquiría su forma lobuna en las noches de Luna Llena. Se cree que seguramente esta creencia es debida a que tanto perros como lobos aúllan por la noche.
Cuando su traicionera esposa robó sus ropas, necesarias para restaurar su forma humana, escapó la caza de lobos del rey implorando misericordia al rey y acompañandolo desde entonces. Su comportamiento en la corte era mucho más apacible que, cuando su esposa y su nuevo marido aparecieron en esta, su ataque de odio sobre la pareja se vio como justamente motivado y la verdad, revelada.
Otras apuntan a los niños perdidos en el mar o de niños adoptados por un dios tiburón. Muchos de los humanos que se han convertido en tiburón son descritas teniendo patrones de piel que los tiburones naturalmente no tienen: identical a los patrones del paño de las mantas que se envuelven alrededor de infantes.
El griego λυκάνθρωπος y el germánico werewulf son equiparables en la medida de lo posible con la plan del cambiaformas convirtiéndose en en un lobo expresado por medio de un compuesto "lobo-hombre" u "hombre-lobo". Personalidad[]
El folclore rumano actualmente tiene múltiples variaciones del tema de la licantropía. El vârcolac es frecuentemente —mas no exclusivamente— visto como un hombre lobo aunque puede también referirse a demonios, vampiros, duendes o fantasmas; el pricolici es más universalmente una forma de lobo, y de muchos como el strigoi se dice que anteriormente eran humanos no muertos, habiendo resucitado desde su tumba para hacer estragos a los vivos.
Además, el cornezuelo podía llegar a afectar a todo un pueblo, por ello sirve para explicar el caso de alguien que se creyera un hombre lobo o el caso de los habitantes de un pueblo que creyeron ver a uno.
Los hombres lobo de la dispensación cristiana no eran todos considerados como herejes o viciosamente dispuestos en contra de la humanidad. De acuerdo con Baronius, en el año 617, se presentó un grupo de lobos en un monasterio, y destrozaron a varios frailes quienes mantenían opiniones sobre la herejía. Los lobos mandados por Dios despedazaron a los ladrones maldecidos de la armada deFrancesco María, duque de Urbino, quien había llegado para saquear el tesoro de la Santa Casa de Loreto.
En la forma híbrida su estatura es de hasta 70 cm por encima de la estatura humana. Aparece el pelaje y su cabeza se transforma en la de un oso, mientras que la parte inferior de su cuerpo es más parecida a la de un humano, pero más robusta y musculosa.
Entre los toradjas de Célebes central está la creencia que el hombre interior puede tomar la forma de un gato, jabalí, simio u otro animal, y luego devolverse a la forma humana; este es denominado lamboyo. la relación exacta del lamboyo con el tanoana no parece oggy1688 estar clara; más abajo puede ser notado que la vista es variable. De acuerdo con algunos el poder de transformación es un regalo de los dioses, pero otros mantienen que la licantropía es contagiosa y puede ser adquirida por la ingesta de comida dejada por un licántropo o hasta por medios insólitos. Los Toradjas mantienen que cualquiera que toque sangre se convierte en uno de estos seres.
Tanto la literatura como más recientemente el cine han ayudado a popularizar el mito en la cultura moderna.
↑ Dracula, Ch three, Johnathon Harker's Journal, p. 42. «‘We Szekelys Have got a suitable for being happy, for in our veins flows the blood of many brave races who fought since the lion fights, for lordship. In this article, inside the whirlpool of European races, the Ugric tribe bore down from Iceland the combating spirit which Thor and Wodin gave them, which their Berserkers displayed to these fell intent around the seaboards of Europe, aye, and of Asia and Africa way too, until the peoples believed the werewolves themselves had arrive.»
De acuerdo a una tercera forma de la creencia, el cuerpo de un ser cambiante es transformado por sí mismo. Una noche, un hombre dejó el campamento donde un grupo se preparaba a pasar la noche; uno de sus compañeros escuchó un ruido sospechoso y disparó hacia la oscuridad.
Existen versiones en las que se cree que es el mercurio el material al que estos seres son vulnerables, siendo confundido por las culturas antiguas como un derivado líquido de la plata.